7 Tendencias tecnológicas para la industria de los viajes en 2019

 

Tanto para los empresarios como para los viajeros, la tecnología relacionada con viajes juega un papel cada vez más importante. 

En un escenario global en el que los avances se presentan con mayor frecuencia cada día Es vital que los prestadores de servicios se mantengan al día para no quedar atrás contra sus competidores. Te preparamos esta lista con tendencias tecnológicas que marcarán en rumbo en la industria de los viajes en 2019.

Tecnología para la industria de los viajes en 2019
  1. El Internet de las Cosas

Una de las tendencias tecnológicas emergentes más emocionantes es la Internet de las cosas (IoT), que involucra la interconexión basada en Internet entre dispositivos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos. Ya estamos viendo ejemplos de su papel dentro de la industria de viajes y turismo con mayor frecuencia lo que hace la vida más sencilla a los viajeros.

Por ejemplo, la tecnología IoT se puede utilizar en habitaciones de hotel para proporcionar a los clientes un dispositivo que se conecta a todo, desde las luces, los calentadores y el aire acondicionado, lo que permite controlar todo desde un solo lugar. Este dispositivo bien puede ser el propio celular del cliente o un dispositivo portátil propio del hotel. Otro ejemplo del uso práctico del Internet de las Cosas es la seguridad y control del equipaje, con maletas con un dispositivo integrado que podrás ser rastreadas por el cliente y que a su vez sirvan como control de tráfico de equipaje para aerolíneas. 

2. Tecnología de reconocimiento

La tecnología de reconocimiento es especialmente interesante dentro de esta lista de tendencias tecnológicas clave, debido a su potencial para eliminar la fricción de las compras y hacer que las interacciones sean fluidas. La tecnología en sí incluye reconocimiento de huellas dactilares, reconocimiento facial, escaneo de retina y varios otros identificadores biométricos.

Dicha tecnología ya se está utilizando en algunos hoteles para permitir el acceso a las habitaciones a través de huellas dactilares, o para permitir el check-out sin contacto. Sin embargo, por dar un ejemplo hacia el futuro, se espera que esta tecnología pueda permitir a los clientes pagar las comidas en el restaurante del hotel simplemente caminando por la salida. 

3. Realidad Virtual

La realidad virtual ha explotado en los últimos años, con una mayor disponibilidad de dispositivos de realidad virtual como productos de entretenimiento para el hogar. Si bien gran parte del desarrollo se ha centrado en los videojuegos, las empresas y los prestadores de servicios también han hecho uso de la tecnología, especialmente en términos de imágenes y videos interactivos de 360 grados.

Es una de las tendencias tecnológicas más prometedoras para las empresas relacionadas con el turismo, ya que les permite transportar digitalmente a los clientes a una recreación virtual de un lugar específico. Esto le brinda a los hoteles la oportunidad de mostrar sus habitaciones, áreas de recepción e incluso puntos de interés cercanos al hotel desde su sitio web, esto para incrementar el número de reservaciones. 

Aplicación de la realidad virtual en viajes 2019

Aplicación de la realidad virtual en viajes 2019

4. Realidad Aumentada

La realidad aumentada es similar a la realidad virtual, pero implica aumentar el entorno real de una persona en lugar de reemplazarlo. Uno de los principales puntos positivos de esta tendencia tecnológica en particular es que es más barato que la realidad virtual, ya que los usuarios solo necesitan un teléfono inteligente o tableta con acceso a Internet.

A través de superposiciones gráficas, los prestadores de servicios de la industria del turismo pueden mejorar enormemente la experiencia del cliente, proporcionando a los clientes información valiosa o incluso puro entretenimiento. Por ejemplo, ciertas apps pueden permitir que las fotografías muestren detalles adicionales a través de filtros y efectos. Otro uso útil es para las atracciones y destinos locales que pueden mostrar información complementaría cuando el cliente señala su teléfono inteligente hacia ellos, brindando información en el momento exacto en que es más relevante. 

5. Robótica

Incluso hace una década, la idea de que los robots se desplegaran regularmente dentro de la industria de viajes hubiera parecido el trabajo de un escritor de ciencia ficción. Sin embargo, se está volviendo cada vez más frecuente, con robots equipados con inteligencia artificial y a menudo equipados con tecnología de reconocimiento de voz, que son utilizados como módulos de información ambulantes en algunos hoteles.

Los robots también se utilizan por una variedad de otras razones. Por ejemplo, en los aeropuertos, se pueden usar para detectar armas ocultas, mientras que algunas marcas también están utilizando la robótica para crear maletas para equipaje que lo sigan de manera inteligente. Además, los agentes de seguridad en los aeropuertos están utilizando robots para inspecciones previas o más rápidas, lo que hace que los tiempos de espera sean más productivos para los clientes. 

Robot con inteligencia artificial como asistente en hoteles

Robot con inteligencia artificial como asistente en hoteles

6. Inteligencia Artificial

Más allá de los robots, la inteligencia artificial también se está utilizando de otras maneras. Quizás el uso más obvio dentro de la industria de viajes es para propósitos de servicio al cliente, con los chatbots que poseen la capacidad de ofrecer tiempos de respuesta rápidos a problemas o consultas. También es capaz de aprender continuamente de las interacciones con los clientes.

Además, hoteles y otras compañías que operan en la industria del turismo pueden hacer uso de la inteligencia artificial para ordenar de forma precisa y continua los datos. Podrá sacar conclusiones sobre el desempeño comercial o las tendencias asociadas con la satisfacción del cliente, e incluso administrar inventarios de manera inteligente. 

7. Big Data

En la industria del turismo moderno, el uso de big data es algo cotidiano, y casi todas las empresas que tienen éxito emplean sus propias técnicas de recolección de datos. Uno de los usos más importantes de estos datos es mejorar la personalización, ya que las compañías de viajes utilizan la información que recopilan para realizar ajustes específicos en sus ofertas.

Otro uso valioso para los datos es analizar el rendimiento actual del negocio. En particular, los propietarios de hoteles pueden usar big datapara fines de administración de ingresos, usando tasas de ocupación históricas y otras tendencias pasadas para anticipar mejor los niveles de demanda. Cuando la demanda es predecible, también se pueden optimizar los precios y las estrategias promocionales.

luca-bravo-497093-unsplash.jpg

Para empresarios relacionados con la industria de los viajes es imperante entender los conceptos que les mencionamos, cada vez estarán más presentes en nuestro medio. Para los viajes es interesantes conocer la cada vez mayor cantidad de opciones que tenemos para hacer mejores nuestros viajes. 

Si tienes dudas o comentarios o incluso te interesa profundizar en el tema no dudes en contactarnos