¿Qué es el pasaporte de vacunación? ¿Cuáles son los documentos y requisitos para viajar en tiempos de covid-19?

 

Cada vez es más frecuente escuchar que algunos destinos y prestadores de servicios pedirán a los viajeros un documento para corroborar que cuentan con la vacuna contra covid-19 o bien una prueba de inmunidad similar.

¿Qué es el pasaporte de vacunación?

Se trata de un documento digital a través de una aplicación o app en tu teléfono móvil que compruebe que has recibido la vacuna contra la covid-19.

Actualmente hay algunas apps que pueden registrar si ya recibiste alguna vacuna y de que tipo, pero no se ha resuelto cual sería la mejor opción, por lo que falta que gobiernos y prestadores de servicio se pongan de acuerdo en cual app o servicio utilizar. Por lo que podemos decir que en este momento no existe un solo pasaporte digital reconocido que sirva para todos los viajes. 

¿Qué es el pasaporte de vacunación covid-19?

Gobiernos de diferentes países, aerolíneas y las empresas de cruceros más importantes ya se encuentran trabajando para encontrar la mejor opción, pero parece difícil que se pongan de acuerdo en una plataforma que sirva y satisfaga a todas las partes. Una de las propuestas más interesantes y que actualmente se utiliza en algunas aerolíneas norteamericanas en sus viajes internacionales es commponpas.org, pero como te mencionamos antes, todavía se trata de esfuerzos aislados. 

¿Es obligatorio contar con un pasaporte de vacunación?

Esta pregunta se puede responder de diferentes maneras. Actualmente hay prestadores de servicios tales como aerolíneas o compañías de cruceros que ya están pidiendo que los viajeros cuenten con la vacuna contra covid para poder embarcar. Para este fin cada compañía recomienda un sistema diferente, por lo que no podemos hablar de un único pasaporte de vacunación, pero si debes mostrar prueba de que has sido vacunado o bien una prueba negativa de días recientes.

Viajes y vacuna contra covid-19

La otra respuesta es que, aunque la vacuna contra covid-19 no ha llegado a toda la población, son muchos prestadores de servicios que YA piden que se compruebe que has pasado por una prueba con resultado negativo en los días recientes a tu viaje. Es decir, no te exigen la vacuna, pero si te piden una prueba contra covid; sin embargo, conforme la vacunación a nivel internacional aumente se espera que cada vez sea más común que te pidan contar la vacuna para hacer viajes a diferentes países. 

¿Qué países piden el pasaporte de vacunación o prueba negativa?

Las restricciones o requisitos de viaje cambian prácticamente cada día. Te recomendamos visitar el sitio de Skyscanner que tiene un mapa interactivo muy completo que te indica cuales son los requisitos de los países y que actualizan con mucha frecuencia. 

También te recomendamos que además de consultar en ese mapa, verifiques en los sitios de los gobiernos o embajadas de los países que quieres visitar para conocer los requisitos. Algunos de ellos no solo te pueden pedir la vacuna contra covid sino contra otras enfermedades, y tal vez no cuentes con ellas, así que más vale asegurarse.

Requisitos para viajar en tiempos de covid 19

¿A dónde puedo viajar en tiempos de covid?

Este depende del tipo de viaje que quieras hacer. Hay algunos países que no permiten la entrada a turistas pero que si permiten el ingreso por viajes de trabajo o negocios. Otros permiten el ingreso a turistas con ciertas restricciones o requisitos como el pasaporte de vacunación o prueba negativa; y también hay países que permiten el ingreso sin requisitos adicionales más allá de los pasaportes y visas de costumbre. 

Actualmente (primavera de 2021) lo más recomendable es planear un viaje de turismo dentro de tu país de origen. En la mayoría de los casos no hay restricciones ni requisitos especiales para viajar en tu propio país, aunque se siguen aplicando las medidas de control sanitario en los espacios públicos, pero eso depende de las autoridades locales, es decir de cada estado o ciudad. 

Si quieres hacer un viaje de turismo a otro país es posible si cumples con los requisitos. Aunque todo indica que las restricciones se irán levantando en lo siguientes meses por ahora lo mejor es que antes de planear cualquier viaje primero te asegures de cuales son las restricciones. Si cumples con lo que te piden y tu deseo es viajar, lo puedes hacer. 


Como siempre te invitamos a que nos compartas tus experiencias de viaje recientes ¿has viajado fuera de tu país? ¿cuales fueron los requisitos que te solicitaron? Puedes dejarnos un comentario en la parte inferior de esta página o escribirnos directamente 😀