Deseos 2017: Salud, Dinero y Amor

¿Cuántos propósitos y deseos escuchaste hace unos días? ¿Cuáles son tus deseos? ¿Qué deseas para ti y tu pareja?

Nuestro caso es muy parecido al tuyo, igual que tú acudimos a compromisos familiares y sociales y tanto Fer como yo tuvimos que escuchar en repetidas ocasiones que nos desearan bienes y dones muy diversos, en México, por nuestra condición social es muy común que nos deseen "que haya mucho trabajo", a lo que yo respondía: "mejor que haya muchas ganancias por el trabajo".

Durante los últimos días del año pasado y sobre todo por la fuerte experiencia que tuvimos que pasar al vivir por un periodo de tiempo fuera del país y enfrentarnos a situaciones adversas tanto en lo material, laboral y de salud aprendimos, a punta de golpes, a valorar estos conceptos. Te comparto algunas de las reflexiones a las que llegamos y tal vez te sirvan como idea para las tuyas.

Salud

Es una piedra fundamental en nuestra vida, por supuesto la salud de nuestro cuerpo es muy importante. Se trata del principal vehículo para viajar, cualquier viaje lo hacemos con nuestro cuerpo así qué hay que cuidarlo y tenerlo bien. En el podcast del viernes pasado decíamos que a veces cuidamos más a un automóvil que a nuestro propio cuerpo, llevamos el carro a servicio y hacemos que pase su verificación ¿hacemos lo mismo con nuestro cuerpo? Si haz pasado de los 30 años debes saber que es importante hacer una revisión médica al menos cada año ¿si lo haces con tu auto porque no con tu vehículo más importante? El tema de la salud puede llegar a impactar no solamente a la persona que lo padece sino a la propia pareja, por supuesto en el impacto emocional pero también en el ámbito de la economía porque siempre junto a una enfermedad o padecimiento viene un gasto que afecta los recursos de ambos.

Por otra parte es común que pasemos por alto otras versiones de la salud como la emocional o la intelectual y tal vez en los tiempos que vivimos sean igual de importantes que la física y en ocasiones más importante. Seguramente conoces o has escuchado sobre la importancia de mantener un balance mente - cuerpo - espíritu, pues a eso me refiero, las condiciones de la vida actual nos llevan a niveles de tensión, ansiedad y preocupación que afectan nuestra salud mental y emocional y tarde o temprano se reflejará en problemas con nuestro cuerpo y problemas en nuestra relación de pareja, por eso es importante que no olvides atender también estos aspectos. La salud es un proceso integral que une los tres aspectos y no deberías descuidar, por tu propio bien por supuesto, pero también por tu pareja.

Dinero

En México tenemos una relación muy difícil con el dinero. El sistema económico en el que vivimos que nos lleva a condiciones muy apretadas y a una carecía sistemática nos produce sentimientos encontrados con el concepto de "dinero" ¿Cuantas veces no lo maldecimos o lo creemos el culpable de tal o cual problema? En esta pareja hemos aprendido a darle la bienvenida al dinero, a tomarlo como un don y una herramienta necesaria para crear y seguir nuestro camino, recibirlo con gusto y bendecirlo para que esté de nuestro lado. Lo mencionamos en el podcast, el dinero es tu mejor aliado para la vida en pareja, pero también es el punto clave de la confianza y la construcción en conjunto. El dinero no debe ser un problema, es importante que hables con tu pareja del asunto, te recomendamos que hablen al respecto, de los planes de cada quien e incluso de las cantidades que cada uno gana o tiene.

Como deseo para el 2017 te propongo que abras el concepto del dinero y le quites lo lejano, que lo veas cerca de ti para que fluya sin problema y cuando llegue a ti que lo valores y lo compartas. Estoy seguro que tu nivel de ansiedad bajará y tendrás una relación más abierta y con una -gran- barrera menos con tu pareja.

Amor

El deseo final de esta triada, la consecuencia de lo anterior y también el comienzo de lo que viene, porque sin salud propia, sobre todo mental y emocional no podemos pensar en ejercer el amor.

El amor por lo que somos, como principio de todo, es decir el amor propio, aceptarnos y abrazarnos con nuestra naturaleza propia, fallas y aciertos. Después el amor con nuestro entorno, comenzando con nuestro mundo, la vida en cualquier manifestación, los animales y plantas. Cada muestra de respeto con nuestro entorno nos libera de peso y prejuicio. En cadena llegará el amor por los demás, por nuestra familia, comunidad, país y como cereza del pastel el amor que podemos dar y entregar a nuestra pareja, porque el amor es un ejercicio de desprendimiento y aceptación.

Sabemos que el enamoramiento es un estado fisiológico que combina reacciones hormonales y neuronales y que tiene un tiempo de vigencia, en la mayoría de los casos es de 6 meses y en los mejores escenarios puede durar hasta 2 años, pero después ese proceso físico y la tormenta de sustancias en nuestro cerebro viene el ejercicio consciente de aceptar, tomar y dar, un proceso que es más racional de lo que podrías imaginar ¿Cómo está tu nivel de amor contigo y con tu pareja? ¿Consciente o inconscientemente te aceptas y respetas? ¿Aceptas y respetas a tu pareja? Ese es el deseo, que tengas claridad en estas preguntas para encontrar la respuesta.

A nombre propio y de mi Pareja Viajera te deseo que en este 2017 tengas Salud, Dinero y Amor. Nosotros estaremos aquí para acompañarte en este viaje, porque ya sabes, Juntos es Mejor.