5 tipos de alojamiento y sus diferencias para un viajero inteligente

¿Cuál es la diferencia entre un hostal y un hotel? ¿Qué es un “B&B”? ¿Qué es “Airbnb? Algunas de estas preguntas sobre alojamiento son frecuentes incluso entre los viajeros expertos.

Te compartimos algunos datos que te servirán como cultura general pero también al momento de pagar tu viaje y elegir el alojamiento más conveniente, conocer estos datos puede representar un ahorro importante.

Hostal

Un hostal es un tipo de alojamiento compartido. Son establecimientos que tienen habitaciones can varias camas que comparten algunos servicios en común, por ejemplo, baños, lavabos, regaderas respetando la privacidad. Al hospedarte en un hostal prácticamente estás pagando el derecho a utilizar una cama. Las habitaciones no cuentan con equipo adicional, por ejemplo, no hay televisión o teléfono. Algunos ofrecen áreas comunes para pasar un tiempo recreativo o trabajar, incluso un comedor, aunque no es la característica principal de estos lugares. Hay hostales de diferentes categorías y precios, puedes encontrar algunos con alto nivel de diseño y decoración refinada, incluso algunos ofrecen habitaciones prácticamente individuales, que, aunque pequeñas, tienen baño propio. Uno de los atractivos de los hostales es el ambiente de diversidad y riqueza cultural que se respira, son frecuentados por viajeros expertos y artistas que buscan reducir costos al viajar. Existen redes de hostales a las que te puedes afiliar, pagando una membresía anual puedes tener buenos descuentos. Son una buena opción para el viajero frecuente.

5 tipos de alojamiento y sus diferencias para un viajero inteligente


B&B

B&B es la abreviatura de “Bed and Breakfast”, podríamos decir de manera fácil que están un escalón arriba de un hostal. En México, durante el siglo pasado, fueron muy populares las “casas de huéspedes” que son un concepto similar. La mayoría ofrece habitaciones privadas, aunque hay que compartir el baño, mayor espacio, camas más grandes y algunos servicios adicionales como televisión o escritorio en tu habitación. Incluso algunos B&B tienen habitaciones con baño propio. Por lo regular el baño es compartido por apenas 2 o 3 habitaciones. Se trata de establecimientos de no más de 10 habitaciones y que regularmente son atendidos por los propietarios de las casas. Para recibir este nombre deben ofrecer desayuno, es decir, cama y desayuno. Son frecuentados por viajeros expertos que buscan opciones de mediana y larga estancia. Personas que viajan por trabajo y que no gustan de los grandes hoteles. Son una opción conveniente si buscas un trato personalizado y discreto. Algunos B&B tienen muy altos niveles de sofisticación y diseño y son verdaderos refugios para los viajeros.

5 tipos de alojamiento y sus diferencias para un viajero inteligente


Airbnb

Airbnb es el nombre de un servicio digital de reserva de espacios de alojamiento. No se trata de una clasificación de alojamiento como tal. La idea detrás de Airbnb es que los residentes actuales de un lugar pongan a disposición de viajeros alguna habitación de su casa o departamento, adicionalmente pueden ofrecer amenidades como televisión, uso compartido de la cocina o internet de alta velocidad. Este servicio fue cambiando con el tiempo y actualmente puedes encontrar desde una habitación en un departamento en el centro de las ciudades más importantes (la idea original), hasta casas completas o lugares extravagantes como una casa en un árbol en la selva, o un yate anclado en la marina de Mónaco. Airbnb promueve el trato entre individuos, fomentando el hecho de conocer a la persona que llegará a tu casa, o que tú, como viajero, conozcas al dueño del espacio al que llegarás, tiene un sistema muy confiable de calificación tanto de viajeros como de dueños, esto promueve la confianza y que haya un mejor trato y respeto. En cuanto a los costos son muy convenientes y aunque tu tendrás que tender tu cama, el ahorro vale la pena, además las ubicaciones de estos espacios puede ser un verdadero tesoro.

5 tipos de alojamiento y sus diferencias para un viajero inteligente


Hotel de negocios

Dentro del espectro de hoteles existen muchas variedades, tantas que es prácticamente imposible clasificarlos claramente. Sabemos que por definición un hotel es un establecimiento que ofrece habitaciones con baño integrado para pasar una o varias noches. A partir de ahí se construyen las diferencias. Los hoteles de negocios están enfocados a las personas que viajan por trabajo, que buscan comodidades para descansar además de servicios para trabajar, desde una buena conexión a internet, servicio al cuarto, , salas para reuniones y presentaciones, servicio de transportación, un comedor para desayunar desde muy temprano, un gimnasio para ejercitarse, tal vez alberca para relajarse y por supuesto con una ubicación cercana a los centros productivos e industriales. Estos hoteles suelen ser bien conocidos por los viajeros de trabajo que frecuentemente los utilizan, pero también pueden ser una buena opción para los viajeros de placer, porque al ser utilizados principalmente entre semana, los fines de semana ofrecen tarifas más bajas y promociones.

5 tipos de alojamiento y sus diferencias para un viajero inteligente


Resort

Resort es un término en inglés que se utiliza para definir a los hoteles que, además del alojamiento, ofrecen opciones de ocio y entretenimiento en el mismo espacio, por ejemplo, diferentes restaurantes, bares, albercas, spa, compras y más dentro de las mismas instalaciones. Son el típico hotel de vacaciones o de placer en el que puedes encontrar mucho que hacer para pasar el tiempo. Hay resorts que ofrecen el concepto “Todo Incluido”, por un precio fijo puedes tener alimentos, bebidas y entretenimiento prácticamente ilimitado, aunque no necesariamente de la mejor calidad. Por otro lado, hay resorts que tienen los más altos niveles de lujo, con restaurantes operados por los mejores chefs del mundo y con tiendas de las mejores marcas. Puedes encontrar resorts en diversos lugares, desde los más comunes en las playas hasta los resorts exclusivos en las montañas para esquiar y no preocuparte de nada.

5 tipos de alojamiento y sus diferencias para un viajero inteligente

Hay muchas variedades de alojamiento que no incluimos en esta lista, así que seguramente publicaremos una segunda parte ¿Cuáles conoces? ¿Cuáles has utilizado? ¿Cuáles recomiendas?


¿Quieres viajar bien? Reserva ahora mismo en nuestra plataforma. Sencilla, exclusiva, sin complicaciones.
Si quieres conocer más sobre recomendaciones, destinos, experiencias o incluso viajar el estilo de La Pareja Viajera te invitamos a conocer nuestros servicios de asesoría personalizada.