Holanda en miniatura: conoce las casitas de KLM

 

Desde los años 50, KLM ha regalado a sus pasajeros de World Business Class miniaturas de casitas típicas holandesas fabricadas de cerámica azul de Delf. Cada miniatura es una réplica de una casa holandesa existente y que conmemora un año más de la compañía

Año tras año, cada 7 de octubre, la aerolínea lanza una nueva miniatura como símbolo conmemorativo de su aniversario. Este 2018 no será la excepción y KLM lanza la miniatura número 99, que no sólo enloquecerá a los coleccionistas, sino que también se une a la representación artística, histórica y arquitectónica de Holanda en cada uno de los destinos de KLM alrededor del mundo.

Acerca de las casitas KLM:

● Fue alrededor de 1952 que los pasajeros de KLM recibieron las primeras casas en miniatura.

● El nombre de Delft Blue Houses, es atribuido a la técnica de trabajo en cerámica de tipo Blue Delft, un tipo de alfarería originaria de Países Bajos.

● Su diseño está inspirado en réplicas de edificios de interés histórico y arquitectónico de Holanda y el tamaño máximo que llegan a tener es de 5.5 cm x 10 cm.

● En 1994, y en honor al 75 Aniversario de la aerolínea, se produjeron 75 casas. El número de casas en la serie ha seguido el ritmo de la edad de KLM desde entonces.

● En los 80’s, las casitas contenían Bols Genever, un popular licor holandés.

● Más de 800,000 casitas abordan los aviones de KLM, de las cuales 725,000 se llenan de licor holandés.

● Dadas las restricciones de ingresar alcohol en destinos como el Medio Este, KLM optó por entregar casitas en forma de cenicero, las cuales al momento de reposar el cigarro ¡el humo salía de la chimenea!

● Algunas de las ediciones limitadas de KLM son el Royal Palace de Ámsterdam, el Goudse Waag cheese weigh house en Gouda, Paleis het Loo en Apeldoorn, el Koninklijk Theatre Carré en Amsterdam y el Hall of Knights en La Haya.

● Existe la versión del Palacio Real en la Plaza Dam en Ámsterdam y la casa de pesaje de queso Goudse Waag en Gouda, las cuales se entregaron a recién casados que volaban en KLM rumbo a su luna de miel.

● Las casas también representan pinturas famosas de la historia del arte holandés, la miniatura de KLM número 76, que representa el famoso cuadro de unas casas de Delft conocido como “La callejuela” obra del pintor holandés Johannes Vermeer. Se puede visitar el Rijksmuseum de Ámsterdam para admirar la casa sobre lienzo.

● Las casas más codiciadas por los coleccionistas son las n°48 del reconocido pintor barroco Rembrandt, así como, la de Anne Frank no47, por ser importantes atractivos turísticos de Ámsterdam.

● La casa del Museo Frans Hals y la Casa Cunucu, no se encuentran numeradas, ya que fueron ediciones especiales entregadas únicamente a los pasajeros de la ruta Tokio-Ámsterdam, quienes recibían cortesías para la visita al museo por medio de la miniatura. La casa Cucucu era redonda y por primera vez no tenía adentro Ginebra Holandesa, sino que tenía una bebida local de las Antillas Holandesas y se entregó para conmemorar su Institución como colonia.

● Por mucho tiempo las casitas en miniatura fueron producidas por Royal Goedewaagen, una popular empresa de cerámica Blue Delft holandesa de alta calidad, esto en la ciudad de Gouda.

● El ganador del torneo de golf KLM Open recibe una versión ampliada del Royal Palace Amsterdam. La aerolínea lleva entregando este detalle desde 2004.

● La más reciente casa casa se presenta anualmente cuando KLM celebra su aniversario. La número 99 se reveló el 7 de octubre en Joure, Friesland, escogiendo la primera tienda de Douew Egberts, quienes cuentan con la certificación UTZ de agricultura sustentable en cada taza de café. Esta casa estará disponible alrededor de 20 días en cada avión de KLM alrededor del mundo.

En sus casi 99 años de historia, KLM Royal Dutch Airlines, ha sido una pionera en la industria de la aviación y continúa su operación con su nombre original.

KLM_747_2.jpg