Ahorrar en pareja: 5 consejos prácticos

¿Por más que lo intentan, no logran encontrar el método adecuado para ahorrar en pareja? ¿No logran capitalizarse para adquirir algo importante?

Ahorrar, sobre todo en los tiempos actuales, es uno de los retos más grandes que enfrentan las parejas. Un escenario económico inestable, ingresos que fluctúan y no siempre son seguros, gastos inesperados y un mayor apego al consumismo son algunos de los factores que afectan al objetivo de ahorrar en pareja.

Ahorrar en pareja: 5 consejos prácticos

Te compartiremos nuestra experiencia real, no somos un joven becario trabajando para una agencia de publicidad, ni un redactor por encargo (como la mayoría de los sitios web actualmente). Somos nosotros, Fer y Victor, pareja por casi 17 años y que hemos pasado por buenas y malas, quienes te compartimos lo que hemos aprendido después de muchos tropezones.

Nota. Como en ocasiones anteriores, este tipo de recomendaciones funcionan para parejas que ya tienen cierto tiempo juntos, cuando ya tienen la confianza y los lazos necesarios para administrar su dinero en conjunto. Ustedes, mejor que nadie, sabrán cuando hacerlo, si no tienen esa confianza o comunicación (Valores JEM: Juntos Es Mejor), entonces no pasa nada si administran sus gastos de manera personal, incluso es recomendable, si no hay esa confianza, más vale esperar un poco.

1 Lleven un registro de gastos

En una hoja de cálculo (Excel, Google Docs, etc.) registren TODOS los gastos que hacen en un mes. Desde los gastos de casa, renta, servicios, mantenimiento y similares hasta el gasto diario de cada uno. Hagan la suma y ajusten las veces que sea necesario. Comparen eso con su ingreso en el mismo periodo de tiempo. El objetivo es que haya una diferencia de al menos 10% que se acumule como ahorro en pareja.


2 Una sola tarjeta de crédito

Si son usuarios de crédito es mejor tener una sola tarjeta, la mejor, la que más les convenza y tal vez, la que más crédito les otorgue. Tener tarjetas adicionales es más barato y conveniente que el hecho de que cada uno tenga una tarjeta. Además, el riesgo de tener problemas con los bancos se reduce. Tip adicional. Procura que no sea del mismo banco en el que tengas tu cuenta corriente, eso puede resultar contraproducente cuando los bancos cobran de tu cuenta, algunos pagos pendientes. Por supuesto, lo que seguramente ya sabes, no utilices tu crédito de más. Prefiere las compras a meses sin intereses (sin abusar de ellas) regístralas en tu hoja de cálculo y siempre procura pagar el total de tu mensualidad para no generar intereses.


3 Sea cual sea su ingreso, ahorren

Sea un ingreso fijo por salario o un ingreso variable por tu negocio o empleo propio, háganse el hábito de guardar, primero el 5%, luego el 7%, más adelante el 10% y así sucesivamente. Ese porcentaje no lo ingresen a su hoja de cálculo, hagan, realmente, como si no existiera, hagan su planeación sin pensar en ese dinero, y ese ahorro pónganlo en un instrumento de ahorro a largo plazo, de más de 1 año, que al menos garantice un rendimiento superior a la inflación. Si quieres profundizar en ese tema, o buscas datos concretos de que instrumentos pueden servir, no dudes en contactarnos, te podemos asesorar.


4 Menos salidas, menos auto, menos taxi

Puede parecer contradictorio, cuando buena parte del contenido de nuestra plataforma es recomendar actividades, pero no lo es, al contrario, procuramos recomendarte las cosas que ya hemos probado directamente para ayudarte a evitar esos gastos innecesarios. Procuren reducir sus salidas de placer, en lugar de ir dos veces a la semana al cine, vayan una, no es necesario salir viernes y sábado, en fin, ustedes, mejor que nadie, saben dónde cortarle un poco. Si utilizan auto, prueben a dejarlo un día sin circular, menos gasolina, estacionamiento, tiempo. Lo mismo con los taxis, UBER o Cabify, un día, tal vez los sábados y domingo, utilicen transporte público, esos 100 o 200 pesos de ahorro de cada fin de semana se convierten en una cantidad significante cuando lo sumas, todo con el objetivo de ahorrar en pareja.

Ahorrar en pareja: 5 consejos prácticos


5 Reduzcan gastos innecesarios

Repasa tu hoja de gastos ¿En serio necesitas todos esos canales en la TV? ¿20 megas de internet para Netflix y Whatsapp? ¿No has visto las opciones de prepago en celulares? No es necesario pagar un plan que por el doble de precio te da EXACTAMENTE lo mismo que un prepago. Si no tomas Starbucks un día no perderás puntos godín. En fin, cada uno sabe mejor que nadie lo que puede hacer para bajar esos gastos. Te aseguramos que la vida es más sencilla cuando gastas y compras menos, independientemente del objetivo de ahorrar en pareja, tener menos, es más. Piensa un poco en ello.

Esperamos que "Los 5 de La Pareja" para ahorrar en pareja sean de utilidad para ti. Si tienes alguna recomendación adicional o quieres profundizar en el tema no dudes en contactarnos en el formulario de comentarios o en nuestra página de contacto.


Te invitamos a formar parte de la comunidad de La Pareja Viajera
Opción 1 (la interesante): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook, un espacio íntimo y exclusivo para que podamos intercambiar ideas, experiencias e inquietudes sobre vida en pareja, viajes y experiencias.
--
Opción 2 (la más personal): Forma parte de La Pareja Viajera y regístrate GRATIS AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, recomendaciones, regalos, reflexiones, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.