Maletas: 5 tipos que debes tener listas para viajar

Algunas de las crisis que se presentan con mayor frecuencia entre los viajeros, sobre todo en aquellos que no viajan con tanta frecuencia, es conseguir las maletas adecuadas para el próximo viaje.

Te diremos cuáles son los 5 tipos de maletas que debes tener, sus características principales, como usarlas y, lo más importante, que te servirán para cualquier tipo de viaje que pueda presentarse.

1 Las maletas grandes tradicionales

Una maleta en la que puedas llevar ropa para viajes de más de 6 noches. La típica maleta rectangular que puedes documentar al viajar por avión. Es decir, registrarla para que se vaya en el compartimento de equipaje. Uno de los consejos prácticos que te podemos dar es que no es necesario gastar en una maleta nueva, muchas veces estas grandes maletas son desechadas después de un par de usos, nosotros hemos encontrado maletas en muy buen estado, de segunda mano y hasta por 5 dólares. Estas no tienen que ser lujosas, al contrario, te recomendamos que tu maleta sea sencilla, de “bajo perfil”, que no llame la atención para que no sea objeto de tentación del personal de los aeropuertos.  Otro consejo es que la identifiques con una marca visible y particular, una calcomanía, un listón MUY bien amarrado de un color estrafalario. Algo que te ayuda a identificarla al primer vistazo. No olvides verificar el peso de la maleta porque es probable que llegues al peso límite fácilmente y puedan cobrarte la cuota de exceso de equipaje.


2 La “carry-on” para llevar en avión

Todas las aerolíneas tienen un límite en el tamaño de la maleta que puedes llevar contigo dentro del avión. Este tamaño, regularmente, se basa en el espacio que hay en los compartimentos que hay arriba de los asientos. No hay una regla internacional que aplique en este punto y cada aerolínea lo determina de acuerdo con el diseño de sus aviones. El tamaño promedio, y que con seguridad será aceptado en la mayoría de las aerolíneas, es de 22 x 14 x 9 pulgadas, algo así como 56 x 36 x 23. Por lo general las marcas comerciales tienen los tamaños adecuados y que son aceptados internacionalmente. En esta maleta si te recomendamos hacer una buena inversión. Que tenga ruedas, que el mango sea retráctil y extensible, que el material sea de tu gusto y el color que te identifique. Aquí llevarás muchos de tus objetos personales más valiosos y será muchas veces tu compañera de viaje. Encontramos este sitio que tiene información actualizada de muchas aerolíneas con medidas y peso permitidos.

5 tipos de maletas para viajar


3 El salchichón o “duffel bag”

Este es un gran comodín, tenlo en casa y a la mano. Si viajas de “shopping” lo puedes llevar enrollado dentro de tu carry-on y ocuparlo de vuelta a casa lleno de cosas. No olvides vigilar el peso. Busca que sea de un material muy resistente, de una buena tela que aguante malos tratos y que sea impermeable. Si viajas por autobús o en auto puede ser una buena opción por ser flexible. En nuestra experiencia ha sido de las mejores inversiones que hemos hecho, además no son tan caros e incluso pueden reemplazar a la maleta tradicional.

5 tipos de maletas para viajar


4 El bolso de trabajo o back pack

Ya sea que prefieras la tradicional “mochila” tipo back pack o bien el bolso al hombro. Es algo que debes siempre tener a la mano. Con compartimento para tu computadora, documentos y cables. Que sea de un material resistente y con buenas costuras para que te dure mucho tiempo. Si te es posible procura tener una especial para los viajes que no sea la misma que usas todos los días. De esa manera te obligarás a pasar a tu bolso de viaje solamente lo necesario, te sorprenderá la cantidad de cosas que cargamos todos los días que no son necesarias. Procura que tenga bolsos internos para guardar tus documentos más importantes, como pasaporte e identificaciones. También ponle una identificación y tus datos de contacto como teléfono o correo electrónico en un lugar visible para que en caso de que por desgracia.


5 La maleta ejecutiva de 2 noches

Pensamos dos veces antes de incluir este tipo de maleta en la lista de básicas, pero se ganó su lugar. Es una maleta pequeña, regularmente con ruedas y que tiene compartimentos separados para llevar un par de cambios de ropa y unos zapatos adicionales. Adicionalmente viene con un apartado para tu equipo de trabajo: computadora, documentos, cargadores, etc. Todo esto sería demasiado para un bolso o back pack, pero poco para un carry-on y es muy conveniente meter todo en la misma maleta. Tiene el espacio y al mismo tiempo la apariencia ejecutiva. Nos gusta mucho para viajes de trabajo.


¿Crees que nos faltó algún tipo de maleta? ¿Cuáles ya tienes? Si quieres dejarnos tus comentarios lo puedes hacer aquí mismo o en nuestra página de contacto.

Si te gustaría un consejo más directo como marcas o lugar para comprarlas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.