Consejos de seguridad para cuidar tus pertenencias al viajar

Uno de los temores más comunes de los viajeros son sus pertenencias, y con esto nos referimos tanto al dinero en efectivo, tarjetas y los objetos con los que viajas, es decir, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, computadoras o joyería.

Estas son algunas recomendaciones que pueden darte tranquilidad.

1 - Cajas de seguridad en las habitaciones.

La mayoría de los hoteles modernos tienen cajas de seguridad dentro de cada una de las habitaciones, estas cajas se encuentran firmemente sujetas a las paredes de la habitación y se cierran con una combinación electrónica que solamente sabrás tú al programarla por primera vez. Estas cajas tienen el espacio suficiente para guardar computadoras, tabletas y documentos, en general esta medida puede ser suficiente para los objetos que se dejan en el hotel.

Cajas de seguridad en la recepción de un hotel de lujo Cajas de seguridad en la recepción de un hotel de lujo

2 - Cajas de seguridad en la recepción del hotel.

Al encontrarse en la oficina principal del hotel ofrecen la certeza de siempre estar vigiladas, además cuentan con una estructura de mayor seguridad que las cajas de seguridad de las habitaciones. En el caso de estas cajas de seguridad se trata de un mecanismo independiente ya que solamente el huésped tiene la llave o contraseña de la caja que le ha sido asignada. En ciertos hoteles de gran lujo consideran la seguridad de sus huéspedes y sus pertenencias como una de las más altas prioridades por lo que llegan a ofrecer seguridad del más alto nivel en estas cajas, claro, con un costo adicional.

3 - Divide tu dinero en diferentes espacios.

Puedes poner una parte de tu dinero en tu cartera, una más en el fondo de tu maleta que se queda en el hotel y algo adicional escondido entre la ropa. De esta manera puedes tener una reserva en caso de que sufras algún robo en uno de los escondites.

4 - Ropa con bolsas secretas.

Hay chamarras (chaquetas), pantalones, ropa interior y hasta zapatos con compartimentos secretos para guardar ciertos objetos de valor que no quieres tener a la vista o bien para guardar dinero. Un ejemplo de esto son los pantalones que tienen bolsos a la misma altura de los externos pero que sólo puede ser alcanzados por la parte interna del pantalón.

5 - Aditamentos especiales.

Son ciertos artículos que permiten resguardar ciertos objetos como pasaportes, tarjetas o dinero, hay algunos que son bolsos de tela que se abrochan alrededor del torso por debajo de la ropa, es como si trajeras un cinturón en el abdomen con tus tarjetas y dinero, siempre hay quienes creen que lo más seguro es llevar consigo sus cosas todo el tiempo.

6 - Candados de seguridad para las maletas.

De preferencia que se abran con una combinación para evitar el riesgo de perder una llave pequeña. Aunque se queden en el hotel no olvides cerrar tus maletas, se han conocido situaciones en las que no solamente sustraen cosas del equipaje sino que también introducen algo que te puede meter en problemas cuando pases la revisión de seguridad en un aeropuerto.

7 - Adquirir un seguro contra pérdidas.

No es necesario comprarlo, algunas tarjetas de crédito de alto perfil ofrecen este servicio cuando compras los boletos de avión o haces la reserva en los hoteles con dicha tarjeta. Es una manera de proteger el costo de tu equipaje ya que regularmente las pólizas de seguro de las aerolíneas y de los hoteles te protegen con un monto menor a lo que muchas veces llevamos dentro de nuestro equipaje.

8 - Anota en un papel los números de teléfono.

Si llegas a perder una tarjeta de crédito o débito estando de viaje junto con el dinero de tu cartera estarás metido en un serio problema. Vale la pena tomar unos minutos para escribir en un papel, y guardarlo en otro lugar que no sea tu cartera, con los números telefónicos de familia, bancos y compañías que respaldan tu viaje y tarjetas. Si te encuentras en el extranjero debes comunicarte con VISA, MasterCard o American Express dependiendo de quien emitió tu tarjeta.

9 - Sentido Común.

He dejado al final la recomendación más importante aunque parezca obvio. El sentido común, con esto me refiero a que debes estar consciente de que viajas a un lugar diferente, con costumbres y situaciones que no conoces, los niveles de riesgo pueden ser mayores, pero sobre todo, al estar de viaje pones tu atención en otros aspectos, sobre todo si vas por primera vez a un destino y los delincuentes pueden aprovechar cualquier descuido para quedarse con tus pertenencias, así que no te descuides, pon atención a tus cosas y toma algunas de las medidas que te he recomendado, de esta manera te aseguro que podrás disfrutar de manera más tranquila de tu viaje.

Estoy seguro que he omitido varias recomendaciones, así que te invito a que me compartas las que creas que hicieron falta o bien si has tenido alguna buena o mala experiencia al respecto.