¿Cuánto dar de propina cuando viajes por México?

 

¿Cuánto dar de propina? Te decimos cantidades y porcentajes exactos. Una de las situaciones más comunes a la que nos enfrentamos al viajar, en México y el extranjero, es saber cuánto dar de propina, por supuesto es un tema que cambia de un país a otro ya que depende de factores económicos y hasta culturales.

¿Cuánto dar de propina en México?

¿Cuánto dar de propina en México?

Preparamos esta guía que aplica para México, con nuestra recomendación para saber cuanto dar de propinas cuando viajes por el país en la mayoría de los casos.

Por favor considera que esta guía está pensada para la mayoría de los viajes, si en tu caso estás viviendo una experiencia de lujo, las cantidades pueden aumentar.

Antes de comenzar es importante aclarar que aunque la propina es un gesto voluntario y no estamos obligados a dar propinas, hay que entender que en la mayoría de los destinos turísticos las personas que trabajan en puestos de servicio al turista tienen sueldos muy bajos y que buena parte de su ingreso depende de la propina. Así que te invito a que consideres el tema de la propina al momento de hacer tu presupuesto de viaje.

1.- Propina en Transporte

Choferes: Tanto si es el taxista que te llevó del aeropuerto al hotel como el del autobús o camioneta del tour, puedes dejar $20 o $30 pesos por persona como propina.

Guía de turistas: Para este servicio la propina es opcional si es que estás contratando un tour completo, pero si crees que la explicación del guía valió la pena puedes dejar una cantidad cerrada cercana al 10% del costo del tour.


2.- Servicios en el hotel

Portero: Si solamente te abrió la puerta del taxi o de tu auto no es necesario dar propina. Si fue útil al conseguirte un taxi o ayudarte a bajar o subir las maletas del auto y ponerlas en la recepción o viceversa puedes darle de $20 a $40 pesos.

Botones: $20 pesos por cada maleta grande (sin incluir mochilas o bolsos de mano) que te lleve a la habitación. Si son dos maletas, lo puedes redondear en $50

Camarista: Aquí depende de que seas consciente de que tan sucio o desordenado has dejado la habitación, considera entre $40 y $50 pesos por noche con un máximo de $250 pesos por estancia.

Servicio al cuarto: En la mayoría de los servicios de alimentos a la habitación se incluye un cargo por servicio que se puede considerar la propina, en este caso opcionalmente puedes darle entre $30 y $50 pesos a la persona que te lleva el servicio.

Pedidos a la habitación: Nos referimos a los adicionales que solicitas a la recepción, por ejemplo, una almohada extra, una cobija o los artículos de tocador que se olvidaron empacar. $10 a $20 pesos por artículo, por ejemplo, si pides cepillo y pasta de dientes, con $20 es suficiente. Si pides una plancha y burro para planchar probablemente $30 pesos está bien.


Propina en restaurantes y bar 

3.- Propinas en restaurantes y bares

Este es uno de los temas más controversiales así que lo presentamos es 5 tipos de restaurantes y 2 de bares.

Restaurantes

  1. Lujo: Servicio personalizado y eficiente. 20% de la cuenta antes de impuestos.

  2. Servicio completo: Es el restaurante estándar, entre el 10% y 15% dependiendo de la calidad del servicio. El ideal en México es dejar el 16% del IVA, de esta manera te evitas hacer divisiones, sumas y restas, sólo fíjate en la cantidad del IVA y déjalo de propina.

  3. Buffet: Servicio que solamente te lleva bebidas y retira platos sucios. 10%

  4. Cafetería: Es decir, pequeños establecimientos que no tienen meseros pero que te preparan los alimentos o bebidas al momento y al gusto. Opcional, $10 o $20 por persona es suficiente.

  5. Comida rápida: No se da propina.

Bares

  1. Bartender: El que te atiende directo en la barra o te hace la bebida a tu gusto $20 pesos por cada trago que te sirva.

  2. Mesero de bar: De 10% a 15% de la cuenta antes de impuestos dependiendo la calidad del servicio.


4.- ¿Se deja propina en Hoteles todo Incluido?

Aunque hay lugares que adoptaron la tendencia de no recibir propinas a veces te gana el corazón y quieres agradecer al mesero que te hace pasar un buen momento.

Alimentos: $20 pesos por persona en desayuno o almuerzo. $30 pesos por persona en comidas y cenas.

Bebidas: Nos referimos al bartender o mesero que te lleva las chelas o piñas coladas a la orilla de la alberca. De $10 a $20 pesos por cada bebida es suficiente. Lleva bien la cuenta.

Recuerda que dar propina es un gesto de agradecimiento por una persona que te hace sentir bien y te ayuda a disfrutar tu experiencia y no es obligación, sin embargo, considera que muchas personas y familias cuentan con este ingreso como parte importante de su sustento.