Hoteles City Express Anuncia Resultados del Tercer Trimestre 2017

 

Hoteles City Express presenta sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017 (“3T17”).

Las cifras han sido preparadas de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son presentadas en Pesos Mexicanos (“$”).

Fachada Hotel City Express KOMP.jpg

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (3T17)

A nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria (“ADR”) y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentaron incrementos de 7.2% y 5.4% en comparación con el 3T16, alcanzando $915 y $568 respectivamente. La ocupación de la Cadena en el 3T17 fue de 62.1%.

Los Ingresos Totales alcanzaron $641.8 millones, lo que representa un aumento de 20.3% respecto al mismo trimestre de 2016, debido principalmente a un incremento de 14.0% en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena, en combinación con un crecimiento de 5.4% en el RevPAR.

La Utilidad de Operación alcanzó $135.9 millones en el 3T17, lo que refleja un incremento de 29.0% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El EBITDA y el EBITDA Ajustado registraron $218.4 millones y $223.4 millones respectivamente, lo que a su vez resulta en incrementos de 21.0% y 20.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los márgenes de EBITDA y EBITDA Ajustado durante el periodo alcanzaron 34.0% y 34.8%, respectivamente.

La Utilidad Neta del periodo ascendió a $88.2 millones. A su vez, el margen de Utilidad Neta alcanzó 13.7% en el trimestre.

Al cierre del trimestre la Cadena operaba 130 hoteles, un incremento de 15 nuevas unidades en comparación con los 115 hoteles que operaban al cierre del mismo periodo del 2016. El número de cuartos en operación al 3T17 alcanzó 14,606 un incremento de 13.3% en comparación con los 12,887 que operaban al cierre del 3T16.

De junio 2017 a la fecha, la Compañía anunció la apertura de 6 unidades adicionales – 5 nuevos hoteles y una ampliación a un hotel existente - a los 125 que operaba en dicho momento. Los hoteles que iniciaron operaciones fueron: City Express Junior Puebla Angelópolis, City Express Altamira, la ampliación del hotel City Express Mérida, City Express Plus Puerto Vallarta, City Express Plus Medellín y City Express Tuxtepec.

Luis Barrios XV años HCE v1.jpg

Comentario del Ing. Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express:

“En un trimestre caracterizado por crecimiento económico estable y dinámicas de mercado robustas, Hoteles City Express presenta resultados sólidos en sus frentes operativo, financiero y de rentabilidad.

Ingresos Totales incrementando más de 20%, un nivel de ocupación prácticamente recuperado de sus ajustes programados en trimestres anteriores y crecimiento de Tarifa Promedio superior al 7% inclusive contemplando una base significativamente alta, son evidencia de la fortaleza comercial que apuntala a un portafolio diversificado en 4 países y más de 70 ciudades en Latinoamérica.

En cuanto a la absorción de nuevas propiedades y desempeño de nuestro portafolio, continuamos viendo firmes fundamentales económicos a nivel nacional y local que impulsan la continuidad del ciclo positivo de la industria hotelera en México. Con fortaleza en el consumo privado, exportaciones creciendo a doble dígito y tasas de ocupación económica en máximos históricos, nuestro portafolio se beneficia de su exposición a plazas con crecimientos superiores al promedio de la economía nacional. Particularmente, en regiones como el Bajío, el corredor Frontera Norte y Zonas Metropolitanas el común denominador es una demanda pujante que busca una alta relación precio-valor alineada a las 5 marcas de la Compañía.

Respecto a productividad, con un margen EBITDA Ajustado de 34.8% es destacable la absorción de los costos de nuestra plataforma operativa, la cual cuenta con la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento futuro sin la necesidad de incrementos en costos.

Sobre el Plan de Desarrollo, nuestro objetivo se mantiene intacto y el plan avanza satisfactoriamente. Con más de 35 proyectos en distintas fases de construcción y desarrollo, nos sentimos confiados de poder alcanzar un inventario total de más de 15 mil habitaciones y 140 hoteles en los próximos meses, así como de planear un Plan de Desarrollo de 15 a 20 propiedades para 2018.

Basado en el alto potencial de mercado, fundamentales de largo plazo y tendencias de consolidación de la industria hotelera vistas en otras latitudes, Hoteles City Express continúa comprometido con mantener la velocidad de su crecimiento, dicho esto, en fechas recientes, la Compañía ejecutó su Vehículo de Refinanciamiento de Activos Turísticos a través del cierre de un Financiamiento Estructurado Sindicado por $2,000.0 millones garantizado por un portafolio de propiedades a un valor de $6,370.0 millones.

Finalmente, con respecto a los eventos desafortunados del mes de septiembre, la Compañía apoyada por una ejecución impecable de sus protocolos de seguridad y emergencia - los cuales garantizaron la evacuación de más de 1,200 personas en tiempo récord y sin incidente alguno - reanudó operaciones normales en menos de 24 horas.

Aún más allá de dicho reto, Hoteles City Express, congruente con su compromiso en responsabilidad social, resultó un catalizador de apoyo en distintos frentes, desde la donación de herramientas para el rescate de víctimas (picos, palas, motosierras, etc.), hasta el hospedaje temporal de forma gratuita a rescatistas, colaboradores y personas afectadas. A la fecha, el portafolio de hoteles de la Compañía no cuenta con daños estructurales en ninguna de sus propiedades.

Una vez más, refrendamos nuestro compromiso con continuar trabajando para consolidar nuestra posición como una de las compañías con mayor crecimiento y rentabilidad en México, invirtiendo para la generación de valor en el corto, mediano y largo plazo a nuestros accionistas.”