El inolvidable menú de "Café Des Artistes Los Cabos"

 

En el 2015 estuvimos presentes en el Hotel JW Marriott Santa Fe para asistir a un cóctel especial con motivo de la presentación del menú del nuevo Café des Artistes Los Cabos, una sucursal del restaurante original de Puerto Vallarta que ha sido reconocido por su alto nivel de cocina internacional y los espléndidos platillos del chef Thierry Blouet, que está clasificado actualmente como uno de los mejores en México, su combinación de cocina mediterránea con toques mexicanos ahora podrá encontrarse en las instalaciones del nuevo JW Marriott Los Cabos Resort & Spa .

La cita para este evento fue a las 19:00 horas y fuimos recibidos amablemente en la Suite Presidencial que cuenta con una espectacular vista a los edificios de la zona de Santa Fe y acompañada de un delicioso jazz interpretado por Fabiola Ruano.

Antes de comenzar con la degustación el chef Bousquet nos dio algunos datos para llamar la atención sobre el próximo JW Marriott Los Cabos. 

  • Parte de la pesca del día para preparar los alimentos se hará desde una terraza del propio hotel.

  • La intención en términos culinarios del lugar será presentar una muestra de cocina internacional con acentos mediterráneos, del mar y por supuesto mexicanos.

  • En el punto más alto de la construcción estará P’yote Roof Bar, que permitirá una vista envolvente del mar.

  • Café des Artistes tendrá una terraza desde la que se podrán apreciar los atardeceres en el Mar de Cortés.

  • En los diferentes espacios se podrán encontrar los Mezcalinis creados por el propio chef Blouet, cocteles a base de mezcal y raicilla, una variedad de mezcla hecha con agave endémico de la región de Puerto Vallarta y que tiene un contenido de alcohol alto por lo que la preparación es importante para el sabor final.

Relish the Heritage Festival – Food, wine & music es una plataforma que se lanza en 2016 con Thierry Blouet y JW Marriott Los Cabos como anfitriones y que buscará crear un espacio de encuentro, un nuevo nivel del arte culinario, vino, mezcal y música, todo ello inspirado en la herencia cultural de Los Cabos.

Después de esta exposición nos fueron presentados doce platillos de manera individual, al principio de la degustación el chef nos dio los pormenores de cada uno y nos recomendó acompañar cada uno de ellos con tres diferentes vinos de la casa de Baja California Monte Xanic, uno cada cuatro platos, esta fue la selección de vinos para la ocasión:

  1. Suvignon Blanc Viña Kristel

  2. Calixa Cabernet Sauvignon Syrah

  3. Cabernet Sauvignon Merlot

Un detalle llamativo fue el pequeño ritual de purificación y ambientación en el que el Chef recorrió la suite con un incensario prehispánico con copal y maderas para impregnar el lugar de aromas a México, comenzando la experiencia sensorial por la que es identificado Blouet en sus creaciones.

1.- Dorado ahumado.- Hoja de mostaza, aji, echalotte y rabano daikon.

El sabor del dorado fue claro y contundente, limpio. Contrasta bien con el ají y el rábano le da su toque de acidez.

2.- Tiradito de atún.- Vinagreta de tres chiles, algas marinas, aragúlas y crujientes.

De mis favoritos del menú. Elaborado con una variedad de atún llamado “bonito”, se presentó fresco y fue transportado del mar esa misma mañana. Sabor suave, sutil y cremoso. Bien acompañado por cítricos y algas marinas que resaltan el sabor a mar. En mi opinión se podría acompañar con algo más intenso que el Blanc, sobre todo por la vinagreta y la grasa presente que requiere contraste.

3.- Sopa de jitomate ahumado con maíz.- Aire de elote

La sopa de jitomate está inspirada en el tradicional tejuino de Jalisco. Realmente tiene el sabor ahumado y se siente el maíz dorado. Por momentos me recordó un buen elote asado de la calle o incluso un esquite. Interesante combinación.

4.- Ostión tibio.- Mouseline de papa y clorofila y emulsión de té de limón. 

Ostión traído de Ensenada, el mejor lugar para ostiones y comida del mar. Salteado al momento de servirlo. Presenta sabores sutiles y limpios que inspiran confianza y contrasta con la base de espuma cítrica. Acompañado del Blanc destaca los sabores. Presentación espectacular en la cama de sal de mar.

5.- Flauta y tamal de escargots.Mantequilla de ajo perejil y poblano, y holandesa de frijol

Escargots servidos en flauta y en tamal, con espuma de chile poblano. Extravagante e inesperado, la flauta es sabrosa, supongo que por la manera de cocerla ¿se pueden imaginar una flauta de caracol? Los sabores tardan en explotar, se ocultan en el tamal pero explotan al acompañarlos con

.-  Taco de lechón y callo.- Crema de aguacate, cebolla negra, chicharrón crujiente de hongos y salsa borracha. 

Lechón confitado por dos días, prensado y cocido. Combinación de tierra y mar en un taco diferente, presentado en tortilla azul. Contraste de sabores y domina la ternura del cerdo. El Syrah remata y amansa la bravura de la salsa borracha.

7.- Risotto al funghi.- Perfumado con trufa y aire de parmesano. 

Un clásico elaborado a la perfección. Acompañado de hongos y un crocante de parmesano que resalta de manera automática el espíritu del hongo. El Merlot abre por completo el sabor. Experiencia completa.

8.-Costillar de res en birria.- Puré de tomate verde, nube y tamal de elote.

Acompañado por un tamal de elote tierno y hierbas. La carne de res es presentada en su punto ideal, la suavidad y el sabor son perfectos, el contraste con el pure de tomate verde es muy acertado y el dulzor del tamal pone cada sabor en su lugar.

POSTRES

9.- Pastel de queso estilo  café des artistes con sabor a piña colada.

No había probado un “pay” de queso con este sabor, es original y delicioso, dedicado a los sabores que recuerdan un día en la playa.

10.- Mini maceta de chocolate.

Variedad de chocolate, molido y en piedra sobre un mousse –de chocolate- dentro de una maceta de barro. Mi favorito, el chocolate es excelente y conserva la amargura del cacao mexicano.

11.- Borrachito al mezcal con mousse de guanábana.

No sería mi elección, viene bien para quien no guste de algo tan dulce, es breve y de sabor discreto, con el toque de mezcal contrasta a un sabor más fuerte.

12.- Macarrones de la casa, sabor café.

El broche de oro de la noche. Bien se sabe que el postre es el responsable de hacer que la comida o cena sea inolvidable y rematar el trabajo de todos en la cocina. Para presentar los macarrones, el propio chef Thierry Blouet encabezo una pasarela charola en mano de los cocineros y asistentes que lo ayudaron en la elaboración de los platillos de esta ocasión. En las charolas, no podría ser de otra manera, macarrones franceses de café. Sin duda, iría a Los Cabos sólo por estos macarrones.

El platillo favorito de ELLA: Risotto al funghi. Por su gusto por los sabores cremosos y queso, definitivamente el parmesano es de sus consentidos y la conquistó.

El platillo favorito de ÉL: Tiradito de atún. Por la suavidad y cremosidad de este pescado, uno de sus favoritos.

Nota especial: Los macarrones de la casa. Perfectos.

¿Listos para ir a Los Cabos?

Café des Artistes Los Cabos