Francia, País de Honor en el Festival Cervantino

 

Este evento que se lleva a cabo cada año, es reconocido mundialmente gracias a su programación pluridisciplinaria y al entusiasmo de su público. Este año, el festival hace honor a un país del cuál sus artistas siempre se han sentido atraídos por la calidad y diversidad de este evento: Francia.

CMN-Conciergerie_01-® Maia Flore _Agence VUÔÇÖ.jpg

En esta edición habrá cerca de 300 invitados franceses, 20 compañías y 30 espectáculos y eventos se presentarán al público de Guanajuato. La temática de este año es las Revoluciones, punto de encuentro entre Francia y México gracias a la herencia revolucionaria fundadora.

La agenda de este año incluye a artistas franceses de gran renombre como la banda de rock Dyonisos quienes se encargarán de inaugurar el Festival. Otros representantes como la cantante Jeanne Cherhal, el dramaturgo Pascal Rambert y su obra Clausura de amor, el espectáculo Pixel y otros artistas que pondrán en alto el nombre de Francia y sus diversas expresiones artísticas. Teatro, música, danza, ópera, cine, fotografía, gastronomía…todo estará listo en Guanajuato para que puedas empaparte de Francia y de su influencia cultural.

Cha+îÔÇÜteau de Versailles_01-® Maia Flore _Agence VUÔÇÖ.jpg

CASA DE FRANCIA

La magnífica Casa del Conde Rul cerca de la plaza de la Paz, se convertirá durante todo el Festival en la “Casa de Francia”, espacio en el que se encontrarán el turismo, la educación superior, la gastronomía, la innovación, la creatividad y la riqueza de los territorios franceses.

DSC_0849.jpg

Atout France en unión con Bordeaux Metropole estará presente en la Casa, dando información del destino y de Francia en general. Podrás tomarte una foto en la instalación del espejo de agua de Burdeos. También estarán presentes importantes marcas francesas como Galeries Lafayette, Michelin, L’Occitane, Peugeot y la mexicana Trike interiorismo.

La casa contará con una zona gourmet en la cual estarán presentes marcas como Café Contento, Lactalis, L´Épicerie Française y los vinos de Isnogood que estarán presentando la gastronomía francesa al público del festival. En La Casa de la Educadora podrás adquirir juguetes y rompecabezas con temáticas francesas.

C GIRARDOT PHOTO HOMARD BLEU AU CURRY VERT - copie.jpg

También dentro de la casa podrás ver obras audiovisuales de jóvenes artistas que viven y trabajan en Francia y México dentro de la exposición Miradas Cruzadas. Algunos de estos artistas fueron formados en escuelas artísticas de ambos países o participaron en el programa Residencias Cruzadas iniciado en el 2012 por la Embajada de Francia /IFAL. Las proyecciones presentadas recibieron aclamación internacional y demuestran la riqueza del intercambio cultural entre los dos países.

Dentro de la Casa podrás pintar con realidad virtual en el stand Michelin y también tendrán la activación “Karaoke en el auto” presentados por Michelin. Campus France tendrá un salón de promoción de las formaciones artísticas de escuelas de arte en Francia en destinos como Bretaña, París, Nantes, Grenoble, Montpellier, Burdeos o Lyon y también tendrán dos conferencias sobre estudios en Francia.

cgirardot couleur presse - copie.jpg

También alojará las masterclass de chefs franceses y mexicanos y la exposición Imagine France de Maia Flore.

IMAGINE FRANCE

Después de su inauguración en la Alianza Francesa de San Angel en la Ciudad de México y unagira en la República Mexicana, la exposición de fotografía Imagine France hace una parada en el Festival Cervantino dentro de la Casa de Francia. En esta exposición la artista Maia Flore presenta la oferta cultural en Francia, bajo una mirada nueva, artística y fuera de lo común en escenarios que bajo su lente revelan veinticinco sitios patrimoniales llenos de vida: castillos, museos, iglesias, cuevas, parques y bosques. Conoce Francia gracias a esta exposición bajo una nueva perspectiva.

Jesus Hurtado.jpg

MASTERCLASS CON CHEFS FRANCESES Y MEXICANOS

En dos sesiones, una el Jueves 19 y la otra el Jueves 26 de Octubre, cuatro reconocidos chefs internacionales darán una masterclass en el Foro Revolución Cultural en la Casa de Francia. Los chefs que estarán presentes son:

Sesión 1 – Jueves 19 de 15h a 17h

-Mourad Haddouche (Loiseau des Vignes, Beaune, una estrella Michelin)
-Olivier Legentil (Hôtel Napoleon, Paris)

Sesión 2 – Jueves 26 de 15h à 17h

-Christophe Girardot (La Guérinière à Gujan-Mestras, una estrella Michelin)
-Jesús Hurtado y Gutiérrez (Cuis'in les Ateliers, Bordeaux)

En una sesión de dos horas los asistentes que serán principalmente escuelas de cocina de la región dueños de restaurantes locales y medios, podrán aprender el arte de la gastronomía francesa con información y técnicas de primera mano.

Propuesta Francia-XLV FIC OK336.jpg