El momento decisivo del turismo en México

 

Post especial por: Ana Paola Durón, Country Manager, Amadeus México

 Ana Paola Durón, Country Manager, Amadeus México

Ana Paola Durón, Country Manager, Amadeus México

México atraviesa un momento histórico que definirá su futuro económico. Hay un buen número de razones por las que la economía de México se transforma en este momento. Muchas de ellas, pertenecen al rubro macroeconómico y responden a factores marcados por situaciones sobre las que los actores nacionales tienen poco control: la depreciación del peso frente al dólar, la caída en los precios del petróleo y la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
 
Ante un panorama económico que parece incierto, existe un motor de la economía de México que puede impulsarse a un nuevo nivel y puede tomar un rol protagónico para el país: el turismo. Las condiciones están dadas: el INEGI reporta que el PIB de México se alimenta en más del 8% de la industria del turismo.[1] De igual manera, el World Travel and Tourism Council reporta que en 2017 el porcentaje de empleos directos, indirectos e inducidos de la industria será de 18%[2].
 
Además de las presiones macroeconómicas que México enfrenta, ahora tenemos un reto interno adicional que es la reconstrucción de las zonas afectadas por los dos sismos que azotaron el país en septiembre de este año. Esta reconstrucción no sólo implica el aspecto físico y la infraestructura, también conlleva un esfuerzo para recuperar e impulsar la estructura económica de estos lugares.

manuel-moreno-39516.jpg

Chiapas y Oaxaca son dos de los estados con mayor oferta de actividades turísticas y con gran atractivo para los viajeros tanto internacionales como nacionales. La Ciudad de México y Morelos son dos importantes puntos de actividad turística al centro del país, los cuales se aún se encuentran en recuperación del 19S, lo que implicará procesos sociales y económicos importantes y complejos.
 
Una de las industrias que puede aliviar estos procesos es justamente, la industria del turismo, pues propicia el movimiento de la economía y le permite a un porcentaje de la población regresar a sus empleos. No sólo eso, sino que también ayuda a restablecer la imagen de nuestro país y sus destinos como deseables e interesantes.
 
Lograr que la industria turísistica crezca y sea un elemento en la reconstrucción de México no depende solamente de los turistas ni de los programas gubernamentales que se pongan
en marcha. También involucra a las empresas como Amadeus, pues la oferta tecnológica que ponemos a la mano de quienes se dedican al turismo en México es un elemento sumamente relevante en el desarrollo de la oferta y la infraestructura tecnológica necesaria para que el tursimo se vuelva un motor reestructurador y de crecimeinto para México.
 
El compromiso de Amadeus es ofrecer servicios y productos que asistan a esta labor, en beneficio de la industria de los viajes en México.

[1] INEGI. URL http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/

[2] World Travel and Tourism Council. Travel and Tourism Economic Impact 2017 Mexico. URL https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/countries-2017/mexico2017.pdf

laura-clugston-83929.jpg