¿Cómo llevar una dieta en pareja?

 

Con el nuevo año siempre llegan los propósitos y se presenta una oportunidad única de hacer cambios positivos en nuestra vida. Cuidar nuestro peso, ya sea para mantenerlo o bien para bajar algunos kilos es uno de los deseos más comunes al comienzo de cada año, pero ¿cómo hacer para llevar una dieta en pareja? 

La vida en pareja tiene muchas cosas maravillosas, pero también algunos retos o dificultades, por ejemplo cuidar el peso y llevar una dieta conveniente para ambos.

Si ya estás en una relación compartiendo casa seguramente te has dado cuenta que el peso corporal comienza a cambiar y ganamos kilos conforme empezamos nuestra vida de pareja.Entonces ¿cómo nos cuidamos? ¿cómo llevamos una dieta saludable en pareja?

¿Cómo llevar una dieta en pareja?

1. Entender nuestras diferencias

En el caso de parejas del mismo genero este punto puede ser menos complejo, aunque también hay que tenerlo en cuenta porque cada persona es diferente, metabolismos diferentes, complexiones y características individuales. 

En las parejas con miembros de diferente genero estas diferencias son el primer punto para ser considerado. Los hombres y mujeres tienen requisitos alimentarios diferentes. El peso, la complexión y la cantidad de actividad determinan el tipo de alimentos que se deben consumir.

En términos generales las mujeres deben llevar una dieta baja en calorías y rica en nutrientes específicos, una buena cantidad de alimentos ricos en vitaminas. 

Los hombres en cambio requieren un consumo de calorías mayor (sin exagerar) y más consumo de proteína porque fisiológicamente los hombres tienen mayor masa muscular que las mujeres.

Comprender estas diferencias es fundamental para comenzar.No somos iguales y tenemos necesidades diferentes. (Lee más

rawpixel-804785-unsplash.jpg

2. Voluntad de ambas partes

Este es uno de los puntos más importantes para el éxito de una dieta en pareja. Más allá de si es una o ambas personas las que desean ponerse a dieta es necesario que ambas partes estén de acuerdo y con la intención de apoyar.

Hablen con seriedad y respeto del tema. Sin prejuicios y sin chistes que resulten ofensivos. El peso es una cuestión de salud muy importante y si viven en pareja lo que se entiende es que ambos quieren estar sanos para el otro. 

Si solo es una persona quien se pondrá a dieta entonces debe existir el apoyo de la otra parte para moderar su alimentación o bien no comer los alimentos "prohibidos" para la otra persona. Si son ambos entonces es importante que los dos entiendan que es necesario y comprometerse antes de comenzar la dieta.

3. Hacer un plan general

Después de los puntos anteriores es momento de comenzar y para eso te recomendamos que haga un plan que funcione para ambos. Consideren fechas de comienzo y finalización. Objetivos individuales (no pueden ser los mismos, ve el punto 1) y lo más importante es como se van a organizar en la vida cotidiana. 

Establezcan cuáles son los alimentos que definitivamente deben desaparecer de la alacena o refrigerador y cuáles son los alimentos que ambos deben consumir. 

Hagan el super y las compras en pareja, de esa manera ambos eligieran la mejor opción y cuidarán que no se adquieran productos que los hagan salir de su plan. 

rawpixel-687066-unsplash.jpg

4. Reconocer los avances

Este punto es muy importante para el éxito de una dieta en pareja. Los reconocimientos son reforzadores positivos de la conducta. Los seres humanos adquirimos conocimientos cuando somos expuestos a reforzadores, tanto positivos como negativos. El reconocimiento, el halago, el aliento y el entusiasmo son reforzadores positivos. 

Reconozcan uno al otro los logros individuales y también los de pareja, por supuesto los avances evidentes, como haber perdido 1 kilo en determinado tiempo, pero también los de nuestros hábitos diarios, por ejemplo, festejar el día que alguien bebió 2 litros de agua, o el día en que pudo comer por completo sin pan o sin sal. 

Esta motivación mutua es muy importante.

alexander-mils-365917-unsplash.jpg

5. Nada de burlas ni sarcasmo

Uno de los grandes retos a los que muchas parejas se enfrentan actualmente es al sarcasmo cotidiano.La burla "inofensiva" se ha vuelto cotidianano solo en nuestras relaciones personales sino en todos los ámbitos de la vida ¿cuántas personas no se sienten orgullosas de ser sarcásticas?, aunque este no es el tema de este post está completamente relacionado porque es muy común que una pareja integre estos elementos de comunicación en su vida diaria. 

Eviten frases como "cálmate atleta", "ahora resulta que ya eres nutriólogo", "créeme que si comes una galleta no vas a subir 3 kilos", "ahora resulta que ya te importa la salud".

Esas frases hacen MUCHO daño en cualquier aspecto de la relación pero se marcan más cuando se trabaja con un objetivo como es llevar una dieta para perder peso.

El respeto es fundamental en este proceso, y en toda la relación de pareja.

rawpixel-741680-unsplash.jpg

6. Actividades en pareja

Diseñen, encuentren, revivan actividades físicas que puedan hacer en pareja. 

Salir a dar una caminata después de la cena y antes de meterse a la cama. Bailar sin que nadie los vea y sin preocuparse por el vestuario adecuado. Ir caminando a más lugares, por ejemplo al super o al mercado. 

Busquen actividades en pareja que les lleve a moverse más, tal vez ir a caminar por un parque o un museo en lugar de sentarse 2 horas en el cine. Todos estos pequeños cambios suman, no hay esfuerzo pequeño.

Aumenten su vida sexual. Se sabe que tener sexo es una de las mejores actividades cardiovasculares porque activa nuestro cuerpo en muchos niveles más allá de lo físico, y bueno, por algo son pareja ¿no?

clarisse-meyer-279811-unsplash.jpg

7. Vida sana en todos los niveles

Una dieta, el comienzo del año o de un nuevo ciclo es el momento adecuado para hacer un cambio en tu vida en varios aspectos. 

Aprovecha la ocasión para tener una vida más plena en el ámbito personal y esto se reflejará en la vida de pareja.Comienza con hábitos positivos, por ejemplo, a leer más, a ver menos TV, a despegarte de los celulares y dispositivos con pantalla.

Adquiere nuevos hábitos que mantengan tu mente activa. Se requiere un esfuerzo importante de tu parte, porque lo más fácil es seguir con lo fácil (tal cual), pero si lo quieres hacer lo puedes hacer. Comienza con un nuevo pasatiempo, motiva el hábito de la lectura, comienza a dibujar o a pintar.

Llevar una dieta en pareja es un reto porque involucra más aspectos que cuando vivimos solos, pero los retos son lo que le dan sabor a la vida y nos hacen crecer. Además es una muestra de la madurez de la pareja, seguramente ya tienen algunos años juntos, así que esto es lo que le da sentido a la relación, crecer juntos, porque JUNTOS ES MEJOR.

Portada blog LPV.png