Parejas mejor comunicadas. Tecnología para tu vida cotidiana: Calendario

Comenzamos una serie de posts para darte recomendaciones sobre apps (y algunos gadgets) que te ayudarán en tu comunicación y relación con tu pareja.

Ambos en esta pareja, Fer y Vic, tenemos instaladas estas apps, las usamos en nuestra vida diaria. Te compartimos nuestra experiencia.

“Se te olvido que hoy en la noche tenemos que ir a casa mi mamá… ¿Cómo puedes ser tan egoísta? Nunca piensas en mis cosas “

 

Este tipo de discusiones son comunes y, en muchas parejas, es algo de todos los días. Algunas veces hay algo más detrás de estas peleas (de eso nos ocuparemos en otro momento), aunque en la mayoría de los casos son situaciones que se pueden evitar si mejoramos nuestra comunicación. Para eso hay herramientas que -literalmente- están al alcance de nuestra mano.

 

Vamos a comenzar con una simple app que TODOS tenemos en nuestros móviles y computadoras.

 

 

Calendario

No importa que plataforma utilicen hay opciones para que sean compatibles entre si. Lo importante es que ambos quieran utilizarla como una efectiva solución de comunicación.

 

Si ambos utilizan iOS entonces es recomendable utilizar la app calendario nativa de Apple. Si utilizan Android, combinado o alguno pasa un buen tiempo en la computadora entonces la opción es Calendario de Google (Google Calendar), que forma parte de los servicios de tu cuenta de Google.

 

Lo que les recomendamos es hacer un calendario compartido en el que registren la mayor cantidad de actividades y compromisos que tienen.
  • Reuniones familiares
  • Compromisos sociales
  • Proyectos compartidos
  • Revisiones médicas
  • Cumpleaños de familiares y amigos
  • Aniversarios y fecha importantes 
  • Actividades “no negociables” de cada uno
 

 

Nos centremos en el último punto de la lista para dar el ejemplo de como un calendario les puede evitar MUCHOS problemas de comunicación.

 

En la pareja deben existir tiempos y espacios “no negociables”, es decir, momentos que cada uno debe tener para si mismo, para las cosas que le interesan o quiere hacer. Por ejemplo: tiempo para leer, meditar, salir con amigos, ver un programa de televisión especifico, ver un partido o evento deportivo, etc.

 

Con la cantidad de información que tenemos actualmente es común que no recordemos lo que nuestra pareja nos comentó de tal o cual acontecimiento que no se quiere perder. Tal vez para ti no es importante, es normal, y tu pareja lo debe comprender, que no lo pongas como prioridad dentro de tu mente. No es necesario que recuerdes que los Pumas jugaran contra el Atlas el domingo, para ti no es tan relevante como para tu pareja. No quiere decir que no te importe o que creas que es algo tonto, simplemente no es tu prioridad. Pero si este tipo de cosas se ponen en un calendario/agenda al que ambos tengan acceso entonces es menos probable que se enfrenten a estas situaciones. Al verlo en pantalla recordarás e incluso te puedes preparar para ese momento.

 

Tip: programen un recordatorio a cada evento, dependiendo el tipo, si es algo que requiere planeación o moverse de un lugar a otro, activen el recordatorio de uno o dos días antes. Si es algo cotidiano con unas horas es suficiente.

 

Tip: no confíen todo al “está puesto en el calendario”, fomenten la comunicación entre ustedes diciéndose los próximos eventos y compromisos, el domingo es el partido de los Pumas, lo quiero ver, de todos modos ya lo puse en el calendario, sin dramas, sin rollos. Simple.

 

La mejor manera de solucionar problemas de comunicación es COMUNICANDO y no tomará más de 2 minutos agregar un evento al calendario y esto podrá evitar muchos problemas.

 

Ojo: eviten caer en situaciones infantiles tipo “es que [inserta aquí el acontecimiento] es tan importante que lo deberías de recordar”, son discusiones estériles que no darán como resultado nada positivo, mejor intégralo en el calendario y punto.

 

 

En un punto más avanzado pueden incluir más información del evento en la agenda. Pueden ser datos básicos como la ubicación del evento. En el campo de notas pueden incluir una liga para información, o algún pequeño recordatorio del contexto. Por ejemplo:

 

 
Martes 16 de mayo
18:00 hrs: Cita de Fer con el dentista
Nota: Dar abono de $300 por el tratamiento pendiente

 

Lo importante aquí es que ambas partes en la pareja tengan la costumbre y “disciplina” de revisar y actualizar el calendario. Esto funciona muy bien cuando después de un tiempo se acostumbra. Si no logran adaptarse entonces no hay que forzarlo, tal vez requieran de otra técnica de comunicación.

 

La buena comunicación dentro de la pareja no se da por arte de magia, requiere que ambas partes pongan MUCHO de su lado. Desde el propio ejercicio de comunicar e informar (que a varias personas le cuesta trabajo), hasta la capacidad de escuchar con mente y oídos abiertos o la claridad que de hay cosas que son importantes para tu pareja que no necesariamente lo son para ti.

 

La comunicación en la pareja es un ejercicio constante de todos los días, es como un músculo, se debe ejercitar y fortalecer, sobre todo en tiempos de exceso de información y conforme pasan los años con la propia pérdida de atención, retención y memoria, que, seamos sinceros, es algo que nos pasará a todos.

 

Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia en el uso de estas recomendaciones o aportar tus comentarios. Recuerda: Juntos es Mejor

Si te interesa profundizar en este tema o estás interesado en sesiones de consultoría personalizada ofrecemos servicios de coaching personal y de pareja, sesiones personales con nosotros, con absoluto profesionalismo y respeto. Haz click aquí o envíanos un WhatsApp al 55-1916-2783

Te invitamos a formar parte de la comunidad de La Pareja Viajera
Opción 1 (la interesante): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook, un espacio íntimo y exclusivo para que podamos intercambiar ideas, experiencias e inquietudes sobre vida en pareja, viajes y experiencias.
Opción 2 (la más personal): Forma parte de La Pareja Viajera y regístrate GRATIS AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, recomendaciones, regalos, reflexiones, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.
Opción 3 (la dinámica):
Recibe GRATIS en Whatsapp: ideas, recomendaciones y tips sobre Viajes y Vida en Pareja. Para registrarte, sigue estos DOS pasos:
1- Agréganos a tus contactos como La Pareja Viajera en el +52 1  55 6328 0649 (si vives en México, utiliza sólo el 55 6328 0649 )
2- Envía un mensaje a ese Whatsapp con tu nombre completo
 
Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y comenzarás a recibir nuestras notas personalizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *