Vino. 5 recomendaciones para principiantes.

¿Cuál vino es el mejor? ¿Cuál es la mejor marca? ¿Cuál compro? Son algunas de las preguntas de quienes se aventuran al mundo del vino.

Por Victor Pineda

Estas preguntas rara vez se pueden responder de manera concreta, al menos, claro, que se trate de algún promotor o embajador de cierta marca de vino o de una región productora.

Se dice que definir un buen vino es algo subjetivo por lo que es mejor decir lo que no es un buen vino. Por eso te compartimos esta lista de 5 recomendaciones para evitar errores comunes cuando queremos comenzar a adentrarnos en el mundo del vino.

Hay un principio del que vamos a partir, beber vino es una actividad placentera en el ámbito personal, la experiencia depende de muchos factores, pero sobre todo, del ambiente que envuelve el momento. A partir de eso deja a un lado los prejuicios y atrévete a disfrutar de una bebida que te puede sorprender por su versatilidad.

1 NO todo el vino mejora con el paso del tiempo.

Esa frase que ya conocemos y que es un lugar común, “los vinos mejoran con la edad” es parcialmente falsa. La mayoría de los vinos comerciales son elaborados para ser consumidos jóvenes y su expectativa de vida es de 2 a 3 años. Las grandes vinaterías y los supermercados venden este tipo de vinos, insistimos, no es que sean malos, sino que tienen una característica de consumo particular. Incluso los etiquetados como reserva o reservados están embotellados para ser consumidos en un periodo de tiempo breve.

2 El mito de la temperatura del vino tinto

Se dice que el vino tinto se debe conservar y beber a temperatura ambiente. En el caso de México esto no es necesariamente verdad. Esta regla se creó en Francia, en sus châteaux (pequeños castillos) la temperatura oscila entre los 10° y 18°C, en México, en una reunión con varias personas, la habitación raramente bajará de los 22°C. Por lo que es recomendable bajar la temperatura de la botella (con el vino dentro), colocándola en un recipiente con hielos por unos minutos antes de servirlo. De otra manera el vino, al contacto con el aire del medio ambiente, comenzará rápidamente un proceso que puede afectar su sabor y por lo tanto perjudicar a la experiencia de beberlo.

Vino. 5 recomendaciones para principiantes.

3 Una vez abierto, hay que beberlo

Si ya abriste una botella hay que beber su contenido pronto, al contacto con el aire el vino comienza un periodo de transformación y después de unos días sus cualidades y sabores se verán afectados negativamente. Una recomendación concreta es que, una vez abierta la botella, hay que consumirla dentro de los 3 días siguientes y conservarla en un lugar realmente fresco, que no sea caliente, para que se conserve en buen estado.

4 Por dónde NO empezar

En México es común comenzar con el pie izquierdo la experiencia del vino. Seguramente muchos nos hemos ido con la idea de que una uva Cabernet Sauvignon es “buena” porque la hemos escuchado de los “expertos”, cuando se trata de una de las uvas más potentes y con mayor cantidad de taninos, componentes de la uva que pueden crear sensibilidad, de ahí que a muchos no les caiga bien o les produzca dolor de cabeza y entonces castiguen al vino sin darle otra oportunidad porque su experiencia inicial no fue la mejor. Lo mismo pasa con la idea de comprar vinos de Rioja/Argentina/Chile, son nombres conocidos para nosotros ¿verdad? pero no siempre son los mejores, sus producciones son muy grandes y no siempre cuidan la calidad. Sobre todo las marcas más comerciales. Aunque siempre habrá excepciones.

5 Por aquí puedes comenzar.

Lo primero es quitarte el miedo a vivir una experiencia de vino. El vino es una bebida, que bien aprendida y bien guiada te puede llevar a experiencias inolvidables para bien. El camino del vino es un camino de aprendizaje constante, cada vez aprenderás algo nuevo y eso es parte del ritual del vino. Comienza con vinos blancos o rosados de uvas nobles de bajos taninos y acidez. Prueba con estas uvas, chardonnay, riesling, pinot gris en blancos y zinfandel y merlot en rosados. Son amigables y un buen comienzo. Al principio no caigas en la idea de que los vinos tintos son para las carnes rojas y los blancos para los pescados y aves, nos siempre es así. Comienza con calma. No compres tus primeros vinos en el supermercado, pide ayuda, se vale pedir una asesoría, o bien acude a tiendas especializadas, las vinaterías grandes tienen (algunas) personas bien entrenadas para guiarte en tu ingreso al mundo del vino. No te desgastes en querer impresionar a nadie. Comienza con blancos suaves, luego rosados, y así hasta que vayas formando tu propio gusto.

Esperamos que estas recomendaciones sirvan como base para tu experiencia personal. Recuerda que nos gusta compartir contigo y escucharte, no dejes de comentarnos aquí o en nuestras redes sociales, sobre tu experiencia. El vino, como la vida, es un gran viaje y Juntos Es Mejor.


Viaja con La Pareja:
 
¿Quieres viajar bien? Reserva ahora mismo en nuestra plataforma. Sencilla, exclusiva, sin complicaciones.

Te invitamos a formar parte de la comunidad de La Pareja Viajera
Opción 1 (la interesante): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook, un espacio íntimo y exclusivo para que podamos intercambiar ideas, experiencias e inquietudes sobre viajes y vida en pareja.
Opción 2 (la más personal): Forma parte de La Pareja Viajera y regístrate GRATIS AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas sobre viajes y vida en pareja, recomendaciones, regalos, reflexiones y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *