Finlandia: La tierra de los lagos y las noches blancas.

 

Por Eduardo Camacho.

¿Cuántas veces no te has soñado en presencia de la maravillosa Aurora Boreal? ¿Cuántas veces te has imaginado en una tierra rodeada enteramente de lagos y bosques? Para responder la primera pregunta, no existen muchos sitios, cuanto más cerca estés de los polos más posibilidades tienes. Si deseas resolver ambos cuestionamientos, aquí el destino predilecto: Finlandia.               

¿Cómo llegar desde México?

Esta tierra de vikingos es especial por muchas más razones además de los avistamientos de la Aurora del círculo polar ártico, pero ya lo veremos. Llegar a ella  es tan complicado como pisar cualquier tierra perteneciente al viejo continente. Europa está conectada. A Finlandia puedes arribar por carretera o tren desde Rusia, Noruega o Suecia, aunque claro, la posibilidad de aterrizar en avión directamente en el aeropuerto de Helsinki, o de algún otra ciudad finlandesa –sobre todo si deseas dedicarle tiempo completo a este país- parece un poco más práctico.

Aquí hay dos idiomas oficiales que guardan mucha relación lingüística entre sí, y a su vez, causarán la misma dificultad en ti, de no ser porque también se habla el inglés de una manera importante. Estos son el finés y el sueco, una barrera difícil de superar para el viajero temporal, que no obstante, seguro encontrará la manera de disfrutar sus días de estancia de cualquier modo.

La moneda usada en Finlandia es el Euro, así que, economizando, tu viaje a Europa puede sencillamente tener un feliz desenlace muy al norte.

dmitry-pavlov-201603-unsplash.jpg

Principales atracciones

En finés, a Finlandia se le conoce como Suomi, que deriva de las palabras ‘suo’, cuyo significado es “terreno pantanoso”, y ‘maa’, que significa país. Así que una buena manera de concebir o imaginar inicialmente a este sitio, es precisamente bajo la noción de ‘El país de los pantanos.’ Encontrarte aquí implicará eso en primer lugar, estar rodeado de agua vayas a donde vayas. He aquí el más grande atractivo; así que por favor, apenas si llegues, mira a tu alrededor la majestuosidad y el poder del color azul, pues estarás rodeado de aproximadamente, 188 mil lagos de agua pura y cristalina.

La ciudad más grande importante del país, es Helsinki, costa ubicada al sur y al este. Es relativamente pequeña, así que puede transitarse a pie sin problemas; y al hacerlo, encontrarás que goza de una tranquilidad muy acogedora a la que no le falta vida nocturna y un poco de fiesta. Alrededor de la costa están, las más de 300 islas que también conforman la ciudad. Éstas son ideales para visitar, especialmente en Suomenlina, una fortaleza compuesta por 6 islas que ya han sido nombradas patrimonio de la humanidad, en donde no querrás dejar de pasar un rato tranquilo pescando, o haciendo camping rodeado de los bellos paisajes que atraen a tanto Pasajero, año con año.

Más al oeste, también en la costa, se encuentra propiamente el archipiélago más extenso del país y de todo el mundo. Allí se halla un destino imperdible por sus playas, sus cafés así como sus tiendas tradicionales, mas también cuenta con uno de los faros marítimos más visitados, el de Bengstkär, más alto faro de los países nórdicos, que ofrece rutas que incluyen alojamiento en las pocas habitaciones que contiene. Además, aquí mismo se haya un lugar medianamente de fantasía: el mundo de los Moomin. ¿Los recuerdan? Estos personajes que iluminaran la infancia de muchos de nosotros, son de origen finlandés, y cuentan con un lugar que los honra tras su creación en 1945 por el artista y escritor Tove Jansson. Apelando a la nostalgia de un tiempo sin presiones, seguro visitas la casa de estas adorables criaturas.

¿Hasta aquí algo de tentación? Ahora checa esto. A que jamás hubieras pensado que aquí se halla el origen de la palabra –y de la tradición- sauna.  Pues sí, Finlandia es el país con más saunas per cápita, por lo que en ningún lugar podrás vivir esta experiencia con más estilo. Algunos incluso se hallan edificados en hielo, pero aunque no seas tan extravagante, seguro no te resistes a la tentación en una cómoda y silenciosa cabaña en el valle de los lagos al centro del país.

Ya situados al norte, las actividades no paran. La zona finlandesa de esta región se llama Laponia, y es aquí donde se tienen las experiencias físicas, árticas, cósmicas, mágicas, que como seres alejados de los polos, ni siquiera imaginamos. La Aurora Boreal, este fenómeno visual que pinta el cielo de colores aparece en este país más de 200 noches al año, por lo que se considera uno de los mejores destinos para su búsqueda.

En esta área también puedes conocer al único y original Santa Claus, en su oficina situada en Rovaniemi, aprender a esquiar, deslizarte en trineos dirigidos por perritos Husky, o convivir con el Oso Pardo. No hay itinerario invernal más impresionante.

cedric-servay-350340-unsplash.jpg

¿Cuándo visitar Finlandia?

Pues estamos oficialmente tentados, ¿a poco no? Ahora es preciso saber cuándo es mejor momento llegar a este destino, pues sus características climáticas pueden ser desfavorables para las pieles sensibles.

En Finlandia hace frío, eso hay que darlo por hecho. Si te sitúas al sur, en Helsinki, o al centro; hallarás un clima agradable entre los meses de mayo y agosto. En primavera y verano se tienen los planes de senderismo más adecuados, así como los mejores programas culturales que la nación ofrece.

Pero como ya lo dijimos, el invierno finlandés es en sí un atractivo turístico. Las actividades de esquí se realizan aún en las noches más oscuras, y si quieres ser parte del milagro de la Aurora Boreal, una vez más es la temporada invernal la respuesta. Así que, si quieres vivir lo mejor de Finlandia -sobre todo en la Laponia, la zona más cercana al círculo polar- la pregunta no es cuándo, sino cómo, y la respuesta es, lo más abrigado posible.

kacper-szczechla-179611-unsplash.jpg

La tierra de las noches blancas

Ya hablamos de la importancia turística de la Laponia por su peculiaridad climática y la imperdible Aurora Boreal, sin embargo, aquí hay un espectáculo magistral que como viajero no querremos dejar de vivir.

Por su situación geográfica, en Finlandia hay zonas cuyos días de invierno se pasan absolutamente sin sol, así como un periodo de dos meses en el que éste mismo nunca se pone.  Así es, aquí mismo puedes vivir el sólo aparente oxímoron del ‘Sol de medianoche’. Imagínate, por más de 70 días consecutivos el astro rey es visible sobre el horizonte, y si permanecieras despierto las 24 horas del día, sólo lo verías girar alrededor tuyo –en la zona centro y sur sí se guarda bajo el horizonte algunas horas pero la noche no oscurece, de ahí las noches blancas.

rucksack-magazine-204702-unsplash.jpg

Festival de Cine del Sol de Medianoche

Y bien, ahora un evento particular en el marco de este maravilloso periodo de sol constante. Si llegaron a esta zona ártica en el periodo de verano, quizá no hagan acto de presencia en la aparición de la Aurora Boreal, pero podrán disfrutar de días sin noche, e incluir en ello una celebración al séptimo arte.

En Sodankylä, dentro del corazón de la Laponia, se lleva a cabo el Festival de Cine del Sol de Medianoche, a realizarse en su más reciente edición, entre el 13 y el 17 de Junio de este 2018. Tras ser fundado por los hermanos Kaurismäki, cineastas finlandeses, en 1986, este evento cultural cuenta ya con 32 años de experiencia brindando una celebración única al cine con proyecciones fílmicas en 4 especiales venues, las 24 horas del día… por supuesto.

El ‘Midnight Sun Film Festival’ siempre cuenta con un grupo de películas finlandesas que muestran el camino del estilo y la hechura de la cinematografía nacional, no obstante, también presenta una curaduría especial que combina filmes clásicos a lado de las mejores cintas del cine actual, con la presencia de reputados actores y directores a nivel mundial, entre los que destacan, por ejemplo, Francis Ford Coppola, Win Wenders o Philip Kaufman.

04a2e737f3fc9244fcccc84639a6778e.jpg

Definitivamente un sitio mágico, con eventos inigualables. Sé que en nosotros ya habita el inconmensurable espíritu viajero, sólo falta empacar.